Chaves destaca la labor de la prensa en la creación de una sociedad plural · ELPAÍS.com
Entrega de premios Andalucía de Periodismo
EFE - Sevilla - 14/12/2000
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, entregó ayer los premios Andalucía de Periodismo y reconoció el papel de los medios de comunicación en el desarrollo andaluz y en la construcción de una sociedad más "plural, pacífica y democrática". Chaves destacó especialmente el papel de la prensa con los atentados sufridos en Andalucía y su labor "en la defensa de las libertades, para fortalecer la reacción ciudadana contra el terrorismo y la colaboración de la sociedad andaluza con las fuerzas y cuerpos de seguridad".
Los premios Andalucía de Periodismo, que este año alcanzaron su edición número 15, fueron entregados al diario Europa Sur, al periodista Jorge Molina de El Correo de Andalucía, al fotógrafo Rafael Marchante de EL PAÍS, el programa El siglo que viene de Radio Nacional, un reportaje de Roberto Sánchez emitido en Canal Sur Televisión y a Cristóbal Bermúdez por su diario en Internet.Chaves aseguró en la entrega de los premios que la Junta seguirá trabajando por las "grandes ideas que resumen los premios: el compromiso con la libertad, la apuesta por el desarrollo económico, el valor de la solidaridad y la tolerancia y la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor".
El diario Europa Sur, que recibió el premio de prensa por su suplemento especial con motivo del décimo aniversario de su creación, es "fiel vigía de una zona estratégica", dijo Chaves, "en la que conviven los impulsos de crecimiento económico y las difíciles relaciones que se producen en el encuentro de dos mundos, dos culturas y dos niveles de desarrollo".
En cuanto al reportaje televisivo Salvad al soldado Hernández, que relata la historia de un soldado almeriense que participó en el desembarco de Normandía y en la toma de París, Chaves valoró que rescata la historia de "muchos andaluces en el exilio que continuaron la lucha contra el nazismo y en defensa de los valores democráticos".
Sobre el programa El siglo que viene de Radio Nacional, el presidente resaltó su preocupación por dar a conocer los avances científicos, una estrategia que comparte la Junta al haber convertido en "prioridad política la ciencia y la investigación".
La fotografía de Rafael Marchante, que captó el drama de una familia albanokosovar en el albergue de Mollina (Málaga), recuerda, según Chaves, "que en la Europa actual se siguen produciendo exilios y que es preciso reafirmar el compromiso con la justicia y la solidaridad".
El periodista Jorge Molina, de El Correo de Andalucía, recibió una mención especial por su reportaje Andaluces en peligro, por la interesante aportación de dicho trabajo a la preservación de especies como los linces, el camaleón o el halcón urbano.
Finalmente, Chaves felicitó a Cristóbal Bermúdez por su página web Andalucía 24 horas, su "valiosa contribución al periodismo en Internet" y su apuesta por "anticiparse, innovar, emprender nuevas tareas y apostar por nuevos caminos".
El director de Europa Sur, Jorge Bezares, agradeció los galardones en nombre de los restantes premiados.